SAP IBP

SAP IBP (Integrated Business Planning) en Hijos de Rivera


Hoy en nuestro Blog, os queremos hablar sobre uno de los últimos proyectos implementados por Saptools para una de las grandes cerveceras de España. Ni más ni menos que Hijos de Rivera.
Una empresa con ADN innovador y con identidad propia: familiares, gallegos, artesanos, innovadores, naturales, auténticos y diferentes.
La industria cervecera es un mundo fascinante de sabores y tradiciones, pero también es un campo que exige una planificación y coordinación logística excepcionales.
Con SAP IBP (Integrated Business Planning), Hijos de Rivera dispone de cadena de suministro conectada, contextualizada y colaborativa.

Hijos de Rivera

Corporación Hijos de Rivera es un Grupo Cervecero familiar, internacionalizado, especializado en la producción, comercialización y distribución de bebidas, de capital 100% nacional e independiente, fundado en 1906 y que mantiene su sede en Galicia. Marcas destacadas son la cerveza Estrella Galicia, cerveza 1906, sidra Maeloc, vino Ponta da Boga, agua Cabreiroa, entre otras muchas marcas de vino, cerveza, agua, sidra, zumo, vermut o licores.
Consta de 6 centros productivos que produce 703 millones de litros, el 99% en España.
Con presencia en 76 países de los 5 continentes cuenta con 9 Filiales en el mundo.

SAP IBP

SAP IBP (Integrated Business Planning) es una solución de planificación avanzada completamente escalable con un modelo de datos unificado. Potenciada por SAP HANA y basada en la nube, ofrece una integración de datos simplificada hacia y desde SAP IBP con un concepto de fácil implementación a través de Microsoft Excel y las interfaces de usuario basadas en Web. Ofrece una fácil colaboración dentro y entre grupos internos como los creados por los planificadores de demanda y suministro, los miembros del equipo de finanzas y de ventas. Permite trabajar con escenarios de simulación y análisis en tiempo real para mostrar el estado de los indicadores clave de rendimiento y trabajar orientado a gestión por excepciones.

Proyecto

El proyecto de implementación incluía el proceso de planificación de la demanda y el proceso de planificación táctica S&OP:

  • SAP IBP for Demand, es el componente que se especializa en la gestión y planificación de la demanda. Este módulo ayuda a las empresas a prever la demanda futura de sus productos y servicios con mayor precisión, utilizando modelos estadísticos avanzados y algoritmos de machine learning.
  • SAP Integrated Business Planning for Sales and Operations Planning, se centra en el proceso de planificación de ventas y operaciones. Este proceso es crucial para alinear la oferta y la demanda, integrando planes de diferentes áreas de negocio (como ventas, marketing, operaciones y finanzas) para lograr un plan de negocio unificado y consensuado y realizable.

El proyecto se llevó a cabo en un total de 5,5 meses, cumpliendo con todos los objetivos y arrancando en el plazo previsto.
La experiencia del equipo, tanto técnica como de negocio, y el acelerador preconfigurado easyDP (desarrollado por Saptools) para la planificación de la demanda, permitieron una implantación en un plazo ajustado y con alta satisfacción de los usuarios.

Objetivos logrados

La planificación de la demanda habilita la consecución de los siguientes beneficios:

  1. Disminución de las roturas de stock: Una planificación de la demanda acertada permite dimensionar el stock de un modo óptimo.
  2. Disminuir la obsolescencia: Un buen forecast promueve el ajuste entre la oferta y la demanda, reduciendo así los niveles de obsolescencia.
  3. Mejorar el nivel de servicio: Una buena planificación mejora las entregas en modo, lugar y tiempo en un mayor porcentaje.
  4. Reducir los costes en la cadena de suministro: Una previsión de la demanda consensuada traerá consigo una reducción de costes en la cadena de suministro ya que permitirá optimizar los recursos existentes
  5. Aumentar la coordinación interdepartamental: Favorece el alineamiento en la toma de decisiones bajo un objetivo global

El proceso del SOP ha permitido:

  1. Planificación Integrada: Permite la creación de planes integrados que consideran tanto la demanda como la capacidad de suministro, asegurando que las decisiones de negocio estén equilibradas y alineadas con los objetivos estratégicos de la empresa.
  2. Proceso Colaborativo: Fomenta la colaboración entre los distintos actores y departamentos de la empresa, así como con socios externos, para desarrollar un plan consensuado que tenga en cuenta todas las perspectivas y restricciones.
  3. Análisis de Impacto Financiero: Incluye la capacidad de evaluar el impacto financiero de los planes de ventas y operaciones, lo que permite a las empresas entender mejor las implicaciones financieras de sus decisiones operativas.

Saptools

En Saptools, a valantic Company, tenemos +100 consultores SAP para acompañarte en este camino. Valantic es la empresa de consultoría SAP número 1 de Europa en cadena de suministro, una de las empresas de soluciones digitales, consultoría y software de más rápido crecimiento en el mercado con +3500 consultores especializados y +1000 consultores SAP.

Tenemos experiencia contrastada en más de 150 proyectos SAP SCM, siendo líderes del mercado (cuota del 80% del mercado en España) y amplia experiencia en sectores clave de alimentos y bebidas y bienes de consumo, petróleo y gas, productos químicos y farmacéuticos.

Si quieres impulsar tu planificación con SAP IBP no dudes en contactar con nosotros.

 

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