Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Sapisfaction, Blog Saptools

Lo importante son las personas

Saptools

By

Septiembre 9, 2019

CATEGORÍAS
SAPSaptools

¿Cuál es la metodología que se adapta mejor a tu proyecto? Waterfall o Agile

Septiembre 9, 2019 | By | No Comments

En este artículo pretendemos darte unas pautas para que puedas identificar mejor cuál de los dos modelos Waterfall o Agile es más idóneo para tu proyecto.

Modelo Waterfall: Qué es, ventajas y desventajas

Es una metodología de trabajo usada para el desarrollo de proyectos TIC. Es la más tradicional, con lo que es la metodología a la que la mayoría de gente está habituada.
Esta metodología Waterfall también llamada modelo de desarrollo en cascada, es una metodología secuencial.  Funciona muy bien en empresas o procesos muy bien estructurados. Parte de la premisa inicial de que el usuario sabe lo que quiere.

Metodología waterfall

Entre sus ventajas, se destaca que en el modelo Waterfall es muy fácil de planificar, ya que son una serie de tareas en formato secuencial. Además, es un modelo basado en documentación la cual cosa facilita mucho todo el proceso.

Por otra parte, este modelo también tiene sus desventajas. Es un modelo muy rígido y difícilmente adaptable a posibles cambios durante el transcurso del proyecto. Cabe también destacar que hay la posibilidad que el producto final no coincida con las expectativas del cliente, lo cual consideramos una gran desventaja.

 

Modelo Waterfall Modificado

A partir de las desventajas del modelo Waterfall, surge el modelo Waterfall modificado. Ésta modificación del modelo, te permite ir para detrás para ir comprobando que todas las fases están correctamente implementadas, tal y cómo se muestra en la siguiente imagen:

 

modelo Waterfall modificado

Modelo Agile

Esta metodología de trabajo prioriza la agilidad y flexibilidad del proyecto para la optimización de los resultados del proyecto. Este modelo parte de la premisa de que el usuario no siempre sabe lo que quiere extraer exactamente del proyecto.

Metologoía Agile

La mayor ventaja de este modelo, es que se involucran los usuarios finales.

Por otra parte también existen desventajas. Todo el equipo se tiene que implicar en el proyecto y se necesitan por lo tanto más recursos. Por otra parte es más complicado de planificar, ya que usando esta metodología es fácil que el proyecto se alargue.

 

¿Y en Saptools cómo trabajamos?

En Saptools nos adaptamos siempre a las necesidades del cliente, es por eso que analizamos el tipo de cliente con el que vamos a trabajar y el tipo de proyecto y vemos cual es la metodología más eficiente de trabajo.

Entonce, ¿Waterfall o Agile? Si de nosotros depende el poder escoger una metodología de trabajo, nos gusta trabajar con el siguiente modelo:

Modelo Saptools

Es una metodología circular que te permite volver atrás en cada etapa, para asegurar que tanto el cliente como los consultores trabajan en la misma dirección.

 

Dentro de la parte de Discover nos preguntamos:

Scope: ¿Cuál es el problema? Quién está involucrado?

Research: ¿Es realmente ese el problema? ¿Qué más podemos hacer?

Synthesize: Definir el problema. Crear perfiles de usuarios.

Design

Ideate: ¿Cómo voy a solucionar el problema?

Prototype: Mostrar mi propuesta de solución.

Validate: ¿Se resolvería el problema?

———- Y vuelta a empezar…

Develop

Implement: Construir la solución y documentarla.

Test: ¿Se ha construido correctamente?

Deploy: Entregar la solución.

 

 

Saptools

By

Junio 20, 2019

CATEGORÍAS
Uncategorized

Evento SAP Digital Manufacturing

Junio 20, 2019 | By | No Comments

SIMPLIFICACIÓN CON SAP DIGITAL MANUFACTURING

La nueva gestión de la fábrica digital con SAP Manufacturing Cloud

Industria 4.0 Creativa, Predictiva y Analítica

Improvisar ya no es una alternativa razonable para una empresa competitiva e inteligente.

Las nuevas tendencias industriales ofrecen un desafío constante para las empresas que fabrican. Big data, Machine Learning, Internet of Things (IoT), Industria 4.0, tamaño de lote uno, movilidad,máquinas inteligentes, etc., son solo algunos ejemplos de estas tendencias, y es evidente que los primeros en adoptarlas tendrán una mayor ventaja competitiva. Sin embargo, los desafíos no solo están asociados y se limitan a estas tendencias, sino también a la forma en que las empresas de producción ejecutan y respaldan sus procesos de negocio.

Conoce las ventajas de las tecnologías (cuadros de mando e insights, MES, etc..) para el desarrollo de productos inteligentes y descubre cómo mantener a tus clientes en el centro de tu cadena de suministro digital.

En esta sesión veremos planificación, programación, control en planta, ejecución, movilidad y reporting… Una ocasión única para entender la nueva empresa 4.0 y cómo SAP propone con nuevas e innovadoras soluciones en Cloudresolver el nuevo escenario empresarial.

Con esto, Saptools y SAP te invitamos a asistir a nuestro evento Simplificando la complejidad en Producción vía la Digitalización de los Procesos y Plantas, donde podrás aprender y entender cómo SAP Digital Manufacturing puede ayudarte a adoptar estas tendencias y a enfrentarte a los desafíos de producción con una visión moderna e innovadora. Algunos de los puntos destacados del evento SAP Digital Manufacturing son:

  • Historias de éxito de clientes
  • Integración OT – IT
  • Industria 4.0 e IoT
  • Planificación avanzada de producción
  • Aplicación de procesos y trazabilidad de productos
  • Planificación empresarial integrada con ejecución de fabricación
  • Movilidad, etc.

SESIÓN BARCELONA

Fecha: 26 de Junio
Hora: 9.00h
Lugar: Oficinas de SAP
Torre Diagonal Mar B1, Carrer de Josep Pla, 2, 08019 Barcelona

SESIÓN MADRID
Fecha: 27 de Junio
Hora: 9.00h
Lugar: Oficinas de SAP
Torrelaguna, 77, 28043 Madrid

 

 

AGENDA

08:45h Registro y Coffe de Bienvenida
09:15h Introducción al nuevo modelo de fábrica digital SAP
09:25h Design to Operate- Visión industria 4.0
10:00h Centro de control para el Manager de Producción
10:30h Preparación del plan de trabajo
11:10h Coffee Break
11:25h Del Centro de control a la acción en planta

  • Caso de éxito de digitalización de fábrica: LYRSA
  • Demo producto SAP MES

13:00h Producción en el contexto de la empresa inteligente
13:20h Mesa redonda: Retos en la Industria 4.0
Networking & Cocktail

 

Quiero inscribirme al evento!

¡Te esperamos!

 

 

Saptools

By

Junio 17, 2019

Design Thinking

Junio 17, 2019 | By | No Comments

El Desing Thinking es una metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas. Es utilizada para resolver problemas complejos de una manera creativa.

La imaginación, la sensibilidad, la imaginación, la lógica y el pensamiento creativo son utilizados para darle al usuario lo que realmente desea.

¿Cuáles son las fases del Design Thinking?

Design Thinking

– Empatizar con los usuarios o clientes.  Es la forma de extraer el máximo de información, datos procedentes de la comunicación, verbal y no verbal, que nos guiarán hacia la consecución de conocimiento accionable. Investigar, conocer, saber que quiere el cliente, conocerlo.

– Definir sus necesidades, sus problemas y sus ideas. Una base sobre la que desarrollar planteamientos alternativos y nuevos enfoques que aporten valor.

– Idear soluciones innovadoras. Es uno de los momentos más importantes y sobre el que pueden girar más iteracciones. Toda idea es tomada, todo puede ayudar en mi proceso, desde la idea mas pequeña hasta la más grande.

– Prototipar. Que no será entendido como la solución final ni tampoco se verá como una respuesta definitiva al problema, sino como un avance, un paso más, en medio de un ciclo de mejora continua. En esta etapa necesitamos visualizar lo que vamos a ofrecer. Con los materiales que se tengan o en digital debemos ver el producto o servicio a brindar.

– Testear Pasar al modo de prueba con las distintas soluciones planteadas. Porque los tests son necesarios en el camino hacia la excelencia para asegurar el ajuste y la futura satisfacción del cliente o usuario.

La Transformación digital es el proceso por el cual las organizaciones o empresas reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias en general, para obtener más beneficios gracias a la digitalización de procesos y a la implementación dinámica de las nuevas tecnologías.

Las ventajas de la transformación digital son,

– Impulsar la innovación en las organizaciones.

– Mejorar la eficiencia en los procesos.

– Contribuir a fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación interna.

– Proporcionar una capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante.

– Ofrecer nuevas oportunidades de Negocio gracias al análisis de datos.

– Mejorar la experiencia del cliente.

Existen multitud de casos de éxito de empresas que se enfocaron en las personas y realizaron un acercamiento a través del Design Thinking para realizar su transformación digital.

Lo primero es saber lo que realmente quiere la gente, no las necesidades aparentes. Necesitamos obtener los insights que nos ayuden a redefinir nuestro servicio y adaptarlo a esas necesidades.

Rediseñar nuestro producto o servicio adaptándolos a la transformación digital significa valorar las tecnologías, imaginar un nuevo modelo de Negocio, reinventar la experiencia del usuario. Crear valor tanto para los usuarios como para la empresa.

Para ello el Design Thinking, combinado con otras metodologías ágiles, es clave para realizar un producto y servicio que genere valor y beneficio.

By: Julieta Maldonado