9 diciembre, 2019
SAP IBP

Puntos clave S&OP: para la implementación de la planificación de ventas y operaciones


Definición de Sales and Operations Planning (S&OP)

Un proceso para desarrollar planes tácticos que brinden a la administración la capacidad de dirigir estratégicamente sus negocios para lograr una ventaja competitiva de forma continua mediante la integración de planes de marketing centrados en el cliente para productos nuevos y existentes con la administración de la cadena de suministro. El proceso reúne todos los planes para el negocio (ventas, marketing, desarrollo, fabricación, abastecimiento y finanzas) en un conjunto integrado de planes.

** APICS Dictionary, 14th edition

En la implementación del proceso S&OP y en su liderazgo, el 80% del éxito depende de las personas involucradas.

 

80% del éxito depende de las personas involucradas

Un proceso de Sales And Operation Planning bien ejecutado debería impulsar lo siguiente:

  • Comunicación clara y formal (Tanto del lado de Demand como de Supply).
  • Equilibrio de la demanda esperada con las capacidades de las instalaciones de producción internas y externas.
  • Resolver problemas futuros antes de que se manifiesten.
  • Responder eficazmente a la escasez y los excedentes en la cadena de suministro.

Puntos clave S&OP: para conseguir el éxito de la planificación de ventas y operaciones:

  • Monthly S&OP Meeting: Reunión facilitada por el gerente de Ventas y Operaciones que involucra áreas como Marketing, Operaciones, Logística, Ventas y Finanzas.
  • Demand Review Meeting: Información actualizada mensualmente proporcionada por el equipo de planificación de la demanda (limpieza de datos, pronósticos, promociones, etc.)
  • Supply Review Meeting: Reunión facilitada por los Master schedulers, el objetivo es revisar el plan, compararlo con la capacidad demostrada y realizar un análisis de rough-cut capacity para identificar las restricciones en su cadena de suministro.
  • Consensus meeting: Revisar y finalizar un plan de consenso. Las tareas adicionales incluyen revisar la supply performance del mes anterior y presentar el forecasts.
  • Approve and Release: El resultado de la reunión es aprobar un plan de demanda y Supply que pueda ser ejecutado eficientemente por la compañía.

Sales and Operations Planning (S&OP) conlleva enormes beneficios en términos de menores costes de inventario, mayor productividad y satisfacción del cliente.

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