7 septiembre, 2020
SAP IBP

Novedades de la versión 2008 de SAP Integrated Business Planning


Tras volver de las vacaciones hemos podido empezar a probar las novedades que trae la versión 2008 de SAP Integrated Business Planning (Agosto 2020 en la nomenclatura de SAP). Como siempre, cada 3 meses la solución se renueva y aparecen nuevas funcionalidades o mejoras en las existentes, a veces vale la pena esperar! Siendo una herramienta cloud de SAP, las nuevas funciones o mejoras las gestiona el propio SAP y no supone esfuerzo adicional por parte de SAP o de IT, lo cual es una diferencia muy grande frente al proceso de actualización de herramientas anteriores.

Nos proponemos a partir de ahora ir contando en este foro cómo evoluciona la herramienta y vamos a empezar por ésta, la última.

Drill-down en el Cuadro de mando

Hasta ahora, las ventajas de la navegación o desglose (drill-down) en los Cuadros de mando quedaban un poco escondidas ya que había que navegar primero a la definición de la Gráfica abriendo una pantalla nueva y de ahí a la opción de navegar. Esto tenía dos inconvenientes claros: perdida de tiempo y sobre todo de contexto al perder de vista las otras Gráficas que componían el contexto del cuadro de mando. Por fin SAP permite la navegación directamente desde el cuadro de mando!

El cambio lo absorbe la propia aplicación y no es necesario cambiar nada en los Cuadros de mando ya existentes.

Esta función permite construir Cuadros de mando de análisis (root-cause analysis), navegando desde una visión agregada del problema donde éste es visible por primera vez, hasta un nivel de detalle suficiente donde encontramos la respuesta. El camino de la navegación es completamente configurable por el usuario y puede alcanzar múltiples niveles. En el caso de la imagen hemos pasado de una visión agrupada por criticidad de producto del valor invertido en stock de seguridad a un detalle por familia de producto de la inversión en productos de criticidad E.

En la nueva versión también es posible transportar Cuadros de mando y Gráficas por separado, que también nos va a ahorrar algo al simplificar su proceso de construcción.

Los Cuadros de mando son parte integral de SAP IBP y están disponibles en todos sus módulos.

Sustitución de producto

Tanto el MRP de IBP for S&OP y el optimizador en series temporales en IBP for Response and Supply permiten escenarios de sustitución de productos para los escenarios habituales de remanentes de stock en sustitución de producto por fin de vida (ProdA2019 à ProdA2020) como para escenarios donde un producto en promoción tiene su propio código de material pero, acabada la promoción, queremos usar los remanentes de stock para cubrir demanda del producto estándar (ProdAPromo à ProdA). El optimizador es capaz incluso de decidir mediante costes si compensa o no usar uno u otro producto en cada caso.

Cálculos simplificados

Desde hace algunas versiones SAP ha ido simplificando poco a poco la manera en la que se modelizan en IBP cálculos importantes en SCM desde el simple desplazamiento de un valor al año siguiente (¿cuánto vendí el mes pasado comparado a lo que vendí el año anterior?) a la agregación por último periodo (el stock proyectado de un MRP en semanas visto a nivel mensual es el stock proyectado de la última semana, no la suma de los stocks de cada semana!). En IBP estos cálculos se realizan en tiempo real cada vez que el usuario o la aplicación solicita los datos, sin necesidad de procesos de fondo a programar!

Inicialmente todo esto se resolvía a un nivel muy técnico, pero SAP incluye ahora funciones que encapsulan toda esta complejidad. Las dos nuevas funciones son la media ponderada y el cálculo de coberturas.

La media ponderada aparece a menudo en cálculos (previsión, cálculo de precio medio…) y poder obtenerla de manera dinámica hace más ágil la planificación. SAP IBP incluye ahora la función IBP_WEIGHTEDAVG:

La cobertura era muy esperada por nosotros ya que era una solicitud habitual de nuestros clientes y desacopla el cálculo de la ejecución del MRP, a la vez que reduce a casi nada el tiempo de implementación. Con ella será más fácil obtener coberturas agregadas para analizar el comportamiento de las distintas familias de productos. SAP IBP incluye la función IBP_COVERAGE:

Los cálculos simplificados son parte integral de SAP IBP y están disponibles en todos sus módulos.

NOTICIAS RELACIONADAS

contact
close
Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies
ACEPTAR