Manufacturing

Integración y Movilidad para Industria 4.0


Digitalización y automatización de la planta mejorando la trazabilidad, los procesos y la experiencia del personal de fábrica.

La tecnología actual, con aparatos sensores accesibles y plataformas integradas que permiten la digitalización de los procesos industriales, disponiendo de datos productivos con alta granularidad (Big Data) que permiten automatización de tareas manuales, mejora en el análisis y proyecciones y una mejora del proceso productivo significativa.

Es por ello que uno de los grandes objetivos que persigue la industria moderna es tener una planta totalmente integrada cuya información sea accesible en tiempo real y desde dispositivos móviles, donde la intervención para introducir información en el sistema este automatizada en su grado máximo y óptimo.

Con ello se consigue:

  • Mejorar la trazabilidad de todo el proceso.
  • Digitalizar y automatizar la producción y el mantenimiento de la planta, mediante soluciones móviles e integradas.
  • Transformar procesos internos, consiguiendo su integración “end to end”, para disponer en tiempo real del estado de la fábrica, estandarizando los procesos en el sistema SAP, permitiendo su escalabilidad.
  • Optimizar la experiencia del usuario, mejorando la productividad y eliminar errores debidos a la introducción manual de datos, facilitando la gestión diaria.

Los ámbitos principales de aplicación son la producción, el mantenimiento y la calidad, integrando la información en un único sistema, sin silos y con acceso fácil e intuitivo de los operarios y supervisores sin necesidad de que estos sean expertos en sistemas como SAP ECC.

Se definen sinópticos que representan físicamente la planta, las máquinas y los sistemas productivos y que permiten un seguimiento online del rendimiento y de las operaciones que se están realizando, así como de cualquier incidencia.

Se facilita la programación del trabajo, la secuenciación, la notificación de las operaciones y el inicializar y finalizar éstas de manera inmediata y con la información necesaria adaptada.

Se capturan automáticamente los valores de las señales desde los servidores OPC, MQTT, MODBUS, …

La monitorización permite de manera visual conocer el estado actual de las órdenes en curso y su grado de avance, el estado de la máquina en ese momento, datos de la orden, la asignación de recursos secundarios, las personas asignadas, notificaciones de la operación, paros programados por mantenimiento, justificaciones de los paros sucedidos o instrucciones de proceso.

La analítica en tiempo real permite reaccionar a tiempo y gestionar la planta de manera óptima.

Sinóptico de máquinas e indicadores

SAP dispone de una Suite de soluciones para poder implementar estos objetivos y hacer de nuestra organización una Industria 4.0.

On Premise: SAP Manufacturing Execution: SAP MII, SAP Fiori y SAP PCo, conectados a SAP ECC / S4 Hana.

SAP Manufacturing Execution es una moderna plataforma de aplicaciones compuestas basada en web que permite la implementación de aplicaciones Internet of Things (IoT) para la planta de producción, con conectividad bidireccional con SAP ECC/S4 Hana.

SAP MII, como parte de esta Suite en conjunto con SAP Plant Connectivity (PCo) posibilitan la automatización de la captación de señales y de otros valores productivos mediante un entorno de desarrollo visual amigable.

SAP PCo permite el intercambio de información entre un sistema SAP y fuentes de datos de diferentes fabricantes conectados mediante estándares específicos de la industria, como, por ejemplo, PCS (Process Control Systems), Historians o sistemas SPC. Con PCo, SAP puede recibir etiquetas (tags) y eventos desde sistemas fuente de la planta de producción tanto automáticamente como a petición.

Cloud: SAP Digital Manufacturing Cloud (DMC).

Solución cloud de SAP , SaaS, que incluye integración con el ERP, en casi tiempo real y analítica de datos.

Adaptable a las necesidades mediante diversas soluciones:

  • Business Process Extensions: permiten extender el proceso con las extensiones de negocio necesarias
  • UI Extensions: integran el UI de la empresa en DMD construyendo POD Plugins de cliente o crear aplicaciones UI con APIs públicos
  • Machine Learning Extensions: llevan el modelo propio para AI/ML Visual Inspection Scenarios.
Fuente SAP: https://www.sap.com/products/digital-manufacturing-cloud.html

Modelos Híbridos

Combinan SAP DMC Cloud y SAP MII / PCO on Premise.

Fuente SAP:https://help.sap.com

Saptools cuenta con amplia experiencia en la implantación de soluciones de movilidad en Industria 4.0, con diversos proyectos operativos en diferentes tipos de industria. Cuenta con un nutrido grupo de expertos y con contenido de negocio que le permitirá acelerar su implantación, con garantías y con un partner que entenderá su problemática y le proporcionará soluciones adaptadas.

Si te interesa y quieres saber más, cuéntanos tus necesidades.

¡Te escuchamos!


contact
close