25 junio, 2020
Global ATP

Reprogramación en aATP basada en Fiori


Digna heredera de la potencia de su predecesora en APO, visualmente más atractiva, con mejoras sustanciales a nivel de usabilidad y sencillez de uso e interpretación y con el valor añadido que supone la app de Release for delivery: así es el nuevo concepto de la reprogramación en aATP para S/4HANA.

Durante la jornada laboral los pedidos se introducen en nuestro sistema de forma secuencial a medida que nos van llegando. Las cantidades ATP se asignan a dichos pedidos según esta secuencia de entrada. El primero que llega es el que se lo lleva, así que tonto el último.

Como estrategia para comprar las entradas de un concierto puede parecer correcta, pero como estrategia empresarial de ventas no parece la más conveniente. Tenemos clientes muy importantes y clientes importantes, clientes que piden mucho a primera hora, y otros que piden poco y que no lo pueden hacer hasta última hora del día, a las doce cargamos todos los pedidos que nos vienen del CRM…las casuísticas son infinitas y se suceden a lo largo del día…para gestionarlo y poner orden a todo ello tenemos la suerte de poder contar con la reprogramación.

Al finalizar la jornada (o en cualquier punto de la jornada que consideremos necesario) tenemos una cartera de pedidos , tenemos esa foto global que nos permite redistribuir las cantidades ATP de aquellos materiales que sufren infracobertura basándonos en una estrategia empresarial que va más allá de la aleatoriedad de los eventos que ocurren durante el día.

Al ejecutarse en bloque con toda la cartera de pedidos que tenemos en ese momento podemos tomar decisiones en base a la imagen completa y no de la situación que hay en el momento de entrada del pedido.

En aATP toda la gestión de la reprogramación de pedidos se realiza en Fiori y se compone de dos módulos:

  • La reprogramación en aATP propiamente dicha que es la encargada de esta gestión en bloque de nuestra cartera de forma automatizada, basada en unas reglas en consonancia con la estrategia de ventas y de nivel de servicio de la organización
  • Release for Delivery, se trata de un servicio que puede ser usado de forma conjunta a la reprogramación para refinar sus resultados en casos concretos, o bien como sustituto manual de la misma para aquellos casos en los que debido a la complejidad en la toma de decisiones se requiere de la participación activa del usuario.

Uno de los grandes cambios que propone SAP en esta nueva reprogramación son las estrategias de confirmación y la segmentación de la cartera. Las estrategias definen como se comportará el sistema a la hora de reasignar las cantidades ATP. Cada una de las cinco estrategias que nos ofrece SAP cubre una necesidad empresarial concreta, y se pueden combinar libremente dentro de una misma ejecución de la reprogramación. Las cinco estrategias son por orden de prioridad en la ejecución:

  1. Lose: las necesidades pierden su confirmación, la aplicaríamos a aquellos clientes que por determinadas circunstancias no se le puede servir el producto. Se liberan sus cantidades para que estén disponibles para las siguientes estrategias.
  2. Win: Las necesidades se confirman siempre (que sea posible) en fecha y cantidad. Tenemos un cliente con el que tenemos un compromiso en firme de servir una cantidad y en una fecha. No podemos fallar.
  3. Gain: Las necesidades confirmadas nunca pierden su confirmación, pero pueden mejorarla. Clientes a los que les hemos tenido que confirmar parcialmente una venta porque no teníamos suficiente ATP para confirmárselo todo. Como mínimo lo que le dijimos al principio lo cumpliremos (a no ser claro, que el cliente del compromiso en firme tenga que pasar por delante…)
  4. Redistribute: Las necesidades pueden mejorar o empeorar según su prioridad dentro de la ejecución. Nuestro día a día. Tenemos el compromiso de intentar cumplir pero a veces no podremos.
  5. Fill: Las necesidades confirmadas pueden perder su confirmación y pueden empeorarla. Pedidos a muchos meses vista. No pasa nada si hoy se lo desconfirmo. Cuando llegue el día será un WIN porque nos avisa con tiempo y volveremos a triunfar.

La otra gran mejora es la posibilidad de segmentar la cartera según diferentes criterios.

Los pedidos para una feria de muestras son pedidos WIN. Los paquetizamos y les asignamos la estrategia WIN en el backorder. Todos los pedidos con bloqueo de entrega por crédito, los paquetizamos y les asignamos la estrategia LOSE.

Adicionalmente, dentro de cada segmento podemos ordenar los registros en base a diferentes criterios. Los pedidos WIN los quiero ordenados por fecha de entrega de forma ascendente: cuanto más cerca está el pedido más crítico es y mayor es su prioridad…o por ejemplo, un pedido a ferias para aquí dos meses es un GAIN hasta dos semanas antes del evento y luego pasa a ser un WIN que gana prioridad a medida que se acerca del día D…imaginación al poder.

Las posibilidades son infinitas…pero, siempre, indefectiblemente tenemos ese caso, EL caso, ESE caso que no lo conseguimos cubrir a pesar de esa infinidad de posibilidades que tenemos a nuestra disposición…y ahí entra en juego Release for Delivery: la gestión por excepciones en la verificación ATP.

De Release for Delivery en un primer momento se podría decir o pensar que es el heredero de la reprogramación interactiva (BOPI, eBOPI en APO), pero sería injusto dejarlo ahí, ya que es tanto el rediseño que ha experimentado, que es por si mismo un nuevo producto, mucho más potente, y mucho más manejable que la herramienta que nos ponía a disposición APO para cubrir esta necesidad de negocio, que a este consultor que escribe le ha dejado más de una vez frío con el resultado.

Qué ocurre si el cliente muy importante, no es sólo importante, es un cliente importantísimo, nuestro 20 % del 80% que nos pide que le sirvamos ASAP 100 unidades de un producto que justo ahora ya no tiene disponibilidad ATP porque un pedido de venta a dos semanas vista lo ha consumido todo. ASAP.80/20. ¿Reprogramamos todo? Deberíamos, pero no será necesario…No; para eso contamos con Release for Delivery.

Se trata de una APP en la que definimos áreas de gestión asociadas a uno o varios usuarios y que les permite redistribuir manualmente las cantidades ATP entre todos los pedidos de venta que tenemos en ese momento en cartera, en base a criterios que por su complejidad o por su variabilidad necesitan del criterio humano para decidir, capaz de manejar entornos más complejos en los que entran en juego variables objetivas que se combinan con variables subjetivas difícilmente plasmables en reglas.

Release for delivery no sólo nos permite actuar reactivamente, sino que su panel de control, con el cálculo del impacto basado en el valor de venta del producto y la cantidad sin confirmar, nos permite identificar, evaluar y actuar de forma sencilla de forma proactiva sobre situaciones de riesgo que hasta ahora se detectaban en el momento de generación de la entrega…muchas veces ya demasiado tarde.

Como hemos dicho anteriormente podemos usar Release for delivery, como un proceso posterior a la reprogramación para poder refinar resultados, lo podemos usar como un producto por si mismo para gestionar en bloque el ATP de determinados clientes o productos que quedan excluidos de la reprogramación, o finalmente como nuestra herramienta corporativa de gestión de reprogramación de pedidos.

Potencia y usabilidad todo en uno.

Y para que puedas comprobarlo con tus propios ojos, te dejamos el link a la demo de 5 minutos de Release for Delivery:
http://www-saptools-es.rds.land/release-for-delivery

¡Nos vemos dentro!

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