Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Blog

¿Qué es el Machine Learning?

Saptools

By

Junio 4, 2019

CATEGORÍAS

¿Qué es el Machine Learning?

Junio 4, 2019 | By | No Comments

El machine learning o aprendizaje automático en español, es un término relacionado con la inteligencia artificial (IA). Mucha gente habla y pocos saben exactamente de que se trata. Con esta publicación pretendemos darte unas bases de conocimiento.

El término de Machine Learning se vincula a todos esos algoritmos que permiten que las máquinas aprendan según ganan experiencia. Es decir, algoritmos que infieren las reglas y patrones que rigen un sistema según los datos resultantes de ese sistema. Ejemplos de ello son los asistentes virtuales, las predicciones de tráfico, el reconocimiento de imágenes, las propuestas de “personas que quizás conoces” o “productos que quizás te interesan”, los buscadores de internet, etc.

Ventajas y desventajas del Machine Learning

Entre sus ventajas, destacan la habilidad del sistema para tomar decisiones por sí solos sin la necesidad de la intervención humana. Así como la capacidad de controlar multitud de datos de un modo más efectivo y con un objetivo claro. Ya no es necesario “imponer” las reglas o “simplificar” los sistemas. Cuantos más datos obtienen los algoritmos, y cuanta más calidad hay en cada dato, más precisión se obtiene en los resultados.

En contraste, su principal desventaja recae en la incapacidad de “explicar” las reglas que se derivan de este aprendizaje. Éstas quedan ocultas en sus algoritmos. En los casos en que es necesario  “comprender” los drivers que rigen el sistema, será necesario pasar al uso de otro tipo de algoritmos como los de regresión. Si, por el contrario, solo interesa la predicción, el uso de algoritmos de machine learning es el camino adecuado.

Machine Learning

No hay que obviar que si el espectro de datos no es suficientemente amplio y heterogéneo, estos algoritmos, en contraste con su premisa amoral y objetiva, pueden incrementar desigualdades sociales e injusticias. Cathy O’Neal describe algunos ejemplos en su libro titulado “Weapons of Math Destruction”.

Aplicaciones del machine Learning

Son muchas las compañías que ya han incorporado esta tecnología a sus sistemas operativos, desde la predicción de tareas de mantenimiento y vida útil de una máquina, a la retención de clientes o la previsión de ventas / promociones. El machine learning puede entrar en tu empresa a través de SAP. La aspiración de SAP es hacer todas las soluciones empresariales inteligentes y ayudar a los clientes a aprovechar sus datos. Pensemos en GRANDE, empecemos pequeño y avancemos rápido.

Añadir Comentario