Transición hacia el mantenimiento inteligente de activos con SAP IAM
- Por: Víctor Liedo – 12 años mejorando la gestión en el mantenimiento de activos en grandes clientes del sector Oil & Gas y aeroespacial.
- Dirigido a: Usuarios de negocio e IT de clientes que utilizan SAP Enteprise Asset Manager (SAP PM) para la gestión del mantenimiento de sus activos.
- Objetivo: presentar las oportunidades que abre SAP IAM (Intelligent Asset Manager) para evolucionar hacia el mantenimiento inteligente de activos desde un punto de vista de negocio y con esbozo a alto nivel de la arquitectura que se propone.
- Contexto: las tecnologías que comprende la industria 4.0 (machine learning, Internet de las cosas, big data) no tienen un uso extendido en la industria siendo muy pocos los clientes que extraen a día de hoy un valor real significativo.
La solución SAP Intelligent Asset Management es una plataforma de acceso único basada en Cloud que permite dar el paso hacia la transformación digital en la gestión de activos, utilizando machine learning y datos en tiempo real de dispositivos IoT con aplicación de inteligencia.
Sirva el siguiente cuadro para representar los problemas más comunes en la industria y los principales beneficios que ofrece la solución IAM de SAP:
La industria continúa acarreando mayoritariamente los siguiente PROBLEMAS:
- Paradas no programadas: Los activos con mayor impacto en la operación continúan parándose creando gran impacto en la producción, plazos de entrega del producto o el coste que conlleva mantener el activo / línea / planta en marcha sin producir.
- Alto coste de mantenimiento: no tener optimizado el mantenimiento supone un elevado coste para la organización. Realizar las tareas repetitivas de mantenimiento que indic el fabricante sin atender al contexto en que opera ese activo, conduce a un sobre-mantenimiento que al final no incide sobre los puntos clave a que obliga el contexto no tomado en cuenta.
- Explotación analítica de datos de los activos: Los datos se encuentra dispersos en múltiples sistemas o incluso estando en un mismo sistema no se dispone de una herramienta analítica que permita al usuario maker crearse sus reports adaptados a sus necesidades con la información que verdaderamente sirve a la organización.
- Visibilidad del estado de las tareas de mantenimiento o gestión de activos: No se dispone de la visibilidad en un Dashboard que de un vistazo permita entender cual es el estado del mantenimiento de la planta: cuales son los activos que actualmente están en parada o avería impactando de manera importante a la organización o cuales son las tareas preventivas que están en curso o retrasadas.
- Acceso desde el shopfloor a los sistemas que soportan el mantenimiento de planta: Se obliga al bluecollar a gestionar las órdenes de mantenimiento todavía desde ordenadores fijos dispuestos en el shopfloor para gestionar las órdenes, el fichaje de sus dedicaciones, ,… lo que supone una gran ineficiencia por el tiempo que requiere, y la pérdida de información relevante que no se guarda en sistema por el tiempo transcurrido desde que sucede el evento hasta que se guarda en el sistema. El bluecollar no debiera utilizar otro dispositivo que no fuera un móvil o Tablet que desde pantallas sencillas introdujera la información necesaria para la organización.
La solución IAM de SAP es la gran opuesta del fabricante alemán para la transición hacia el mantenimiento inteligente de activos. Esta solución tiene los siguientes BENEFICIOS directos para las organizaciones que se decidan a implantarlo:
- Aumento de la fiabilidad y disponibilidad de los activos: permitiría aumentar el tiempo entre avería en los activos, con predicciones antes de que falle para evitar en todo caso la parada no programada.
- Optimización del balance correctivo y preventivo: con la creación de las alertas predictivas que anticipan la avería antes de que ocurra, se eliminan tareas preventivas de inspección que ya no será necesario realizar.
- Reducción de costes de mantenimiento: son varios los ahorros que suponen el IAM:
- Los modelos predictivos solo se implantarán cuando el ahorro que supongan por % de averías anticipadas sea mayor que el propio coste de la avería no planificada.
- Tener herramientas móviles a pie de shopfloor supone un ahorro de tiempo en carga de datos que aumentan la productividad de los operadores de mantenimiento dedicando tiempo a tareas de valor.
- La disposición de herramientas analíticas son otra fuente ahorro por cuanto los usuarios de negocio no tendrán que dedicar minutos a generar reports que ya les vienen dados con inputs mucho más útiles que los de los reports que pudiera tener ahora: e.g, alertas predictivas que tendrán que analizar los ingenieros para decidir sobre la acción subsiguiente.
- Aumento de visibilidad del estado de tareas de mantenimiento y gestión de activos: IAM ofrece dashboards a la altura de la industria 4.0 en que poder realizar analítica avanzada sobre el estado en tiempo real del mantenimiento y del estado de los activos. Consultar en un GANTT las órdenes abiertas con los recursos asignados es una realidad.
La arquitectura en la que se basan estos beneficios, se resumen en el siguiente cuadro:
- Arquitectura SAP end-to-end y out-of-the-box que unifica internet de las cosas, big data y machine learning. Desde la conexión del propio activo con el sistema operacional / transaccional, almacenamiento masivo de datos en el cloud, consumo de dichos datos por modelos predictivo y presentación de datos en interfaz de usuario que permite la explotación analítica.
- Propiedad de la información: no se comparten los datos con nadie manteniéndose la propiedad por parte del propietario de los activos.
- Mantenimiento en los usuarios del negocio el conocimiento necesario para que la transición al mantenimiento inteligente tenga éxito: conocimiento funcional, su soporte en el ERP, la conectividad de los activos, datos que se extraen, su uso en algoritmos matemáticos y la explotación analítica.
- Superación del reto organizativo: motivado por el cambio de realizar un mantenimiento correctivo / preventivo tradicional a hacerlo basado en el resultado que da un modelo matemático y analizar por ingenieros con el expertise necesario.
Sirva el antes y el después que ha marcado en el planeta la pandemia de COVI19, con una importante merma productiva además del impacto social y económico sin precedentes cercanos, para que esa imprescindible disponibilidad de los usuarios de negocio sea aprovechada en la transición exitosa hacia el mantenimiento inteligente de activos.