26 octubre, 2009
APO

MEDICIÓN DE LA COMPETITIVIDAD DE LA CADENA DE SUMINISTRO GLOBAL DE ROCA


Reingeniería de Procesos de Planificación de la Cadena de Suministro de Roca

Uno de los principales proyectos estratégicos que se está llevando a cabo a nivel global en el área de Operaciones de Roca es el denominado proyecto Chronos. Es un proyecto de Reingeniería de Procesos de Planificación de la Producción. Como toda reingeniería, que afecta a procesos, también tiene implicaciones a nivel organizativo y de tecnología de la información.

En líneas generales, el proyecto Chronos establece una revisión de la funcionalidad de cada eslabón de la cadena de suministro remarcando las figuras de los planificadores de la demanda y de los planificadores centrales. En ambos casos, la aplicación SAP SCM ha sido la herramienta de planificación avanzada elegida para implementar las necesidades no cubiertas por los entornos transaccionales (ERP). Se ha implementado mediante funcionalidades de APO Demand Planning easyDP (solución preconfigurada de Saptools) y APO Supply Network Planning (cálculo avanzado de coberturas, DRP & MPS con agregación de productos por forma geométrica y considerando restricciones de capacidad).

Monitor de Indicadores Logísticos

Como herramienta de análisis, monitorización y reporting logístico Roca ha optado por SAP Business Intelligence. La suite es la herramienta más adecuada tanto para la monitorización como para el análisis. Permite desarrollar el modelo de datos y las extracciones mediante SAP Netweaver BW. También explotar de manera óptima la información con SAP Business Objects (Xcelsius y Web Intelligence).

La parte visualmente más atractiva de todo el proyecto es sin duda la capa de presentación del Monitor de Indicadores Logísticos. Implementada con Xcelsius (SAP Business Objects), a modo de cuadro de mando o dashboard, permite visualizar los KPIs y, si es preciso, navegar al detalle para soportar la toma de decisiones del usuario final.
Esta fase final de presentación, en ocasiones subestimada y acusada de superficialidad estética, es básica para mejorar el acercamiento de la técnica a las personas. Además no está exento de ciencia y de mejores prácticas referentes a la percepción visual.

Una presentación al usuario de información bien diseñada pero con un pésimo rendimiento, puede convertir el Monitor de Indicadores Logísticos en un bonito deportivo de lujo que sólo se utilice durante los fines de semana. Si además añadimos la amplia oferta de extractores de contenido de negocio (Business Content) que pone a nuestra disposición SAP, tendremos mucha suerte si encontramos a tiempo la llave que abre el garaje.

El Monitor de Indicadores Logístico está desarrollado por Saptools. Aprovecha el conocimiento y la experiencia de casi una década de consultoría SAP especializada en Planificación, Logística y Business Intelligence.

Una Empresa Global

Roca Corporación Empresarial, S.A. es la matriz de un conjunto de empresas dedicadas al diseño, producción y comercialización de productos para el cuarto de baño. Estos están destinados a la arquitectura, la construcción y el interiorismo. Roca es una sociedad de capital íntegramente español, que está presente, a través de las sociedades internacionales y de sus centros de producción, en cuatro continentes. Su red comercial se extiende a más de 135 países, en varios de los cuales dispone de filiales comerciales y centros industriales. Roca apuesta por la innovación, presente desde la misma concepción y diseño del producto hasta su producción, logística y distribución.

NOTICIAS RELACIONADAS

contact
close
Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies
ACEPTAR