Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Blog

¿Cuál es la metodología que se adapta mejor a tu proyecto? Waterfall o Agile

Saptools

By

Septiembre 9, 2019

CATEGORÍAS

¿Cuál es la metodología que se adapta mejor a tu proyecto? Waterfall o Agile

Septiembre 9, 2019 | By | No Comments

En este artículo pretendemos darte unas pautas para que puedas identificar mejor cuál de los dos modelos Waterfall o Agile es más idóneo para tu proyecto.

Modelo Waterfall: Qué es, ventajas y desventajas

Es una metodología de trabajo usada para el desarrollo de proyectos TIC. Es la más tradicional, con lo que es la metodología a la que la mayoría de gente está habituada.
Esta metodología Waterfall también llamada modelo de desarrollo en cascada, es una metodología secuencial.  Funciona muy bien en empresas o procesos muy bien estructurados. Parte de la premisa inicial de que el usuario sabe lo que quiere.

Metodología waterfall

Entre sus ventajas, se destaca que en el modelo Waterfall es muy fácil de planificar, ya que son una serie de tareas en formato secuencial. Además, es un modelo basado en documentación la cual cosa facilita mucho todo el proceso.

Por otra parte, este modelo también tiene sus desventajas. Es un modelo muy rígido y difícilmente adaptable a posibles cambios durante el transcurso del proyecto. Cabe también destacar que hay la posibilidad que el producto final no coincida con las expectativas del cliente, lo cual consideramos una gran desventaja.

 

Modelo Waterfall Modificado

A partir de las desventajas del modelo Waterfall, surge el modelo Waterfall modificado. Ésta modificación del modelo, te permite ir para detrás para ir comprobando que todas las fases están correctamente implementadas, tal y cómo se muestra en la siguiente imagen:

 

modelo Waterfall modificado

Modelo Agile

Esta metodología de trabajo prioriza la agilidad y flexibilidad del proyecto para la optimización de los resultados del proyecto. Este modelo parte de la premisa de que el usuario no siempre sabe lo que quiere extraer exactamente del proyecto.

Metologoía Agile

La mayor ventaja de este modelo, es que se involucran los usuarios finales.

Por otra parte también existen desventajas. Todo el equipo se tiene que implicar en el proyecto y se necesitan por lo tanto más recursos. Por otra parte es más complicado de planificar, ya que usando esta metodología es fácil que el proyecto se alargue.

 

¿Y en Saptools cómo trabajamos?

En Saptools nos adaptamos siempre a las necesidades del cliente, es por eso que analizamos el tipo de cliente con el que vamos a trabajar y el tipo de proyecto y vemos cual es la metodología más eficiente de trabajo.

Entonce, ¿Waterfall o Agile? Si de nosotros depende el poder escoger una metodología de trabajo, nos gusta trabajar con el siguiente modelo:

Modelo Saptools

Es una metodología circular que te permite volver atrás en cada etapa, para asegurar que tanto el cliente como los consultores trabajan en la misma dirección.

 

Dentro de la parte de Discover nos preguntamos:

Scope: ¿Cuál es el problema? Quién está involucrado?

Research: ¿Es realmente ese el problema? ¿Qué más podemos hacer?

Synthesize: Definir el problema. Crear perfiles de usuarios.

Design

Ideate: ¿Cómo voy a solucionar el problema?

Prototype: Mostrar mi propuesta de solución.

Validate: ¿Se resolvería el problema?

———- Y vuelta a empezar…

Develop

Implement: Construir la solución y documentarla.

Test: ¿Se ha construido correctamente?

Deploy: Entregar la solución.

 

 

Añadir Comentario