Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Roca: SAP SCM

Medición de la competitividad de la Cadena de Suministro Global


roca

Organización

Roca

Sector

Porcelana sanitaria

Productos y servicios

Soluciones para el baño

Web

www.roca.es

Soluciones y servicios SAP

Implantación de SAP SCM y de SAP BI
Descargar PDF

  • Medición del estado de salud (competitividad) de la Cadena de Suministro Global de ROCA

    Roca Corporación Empresarial, S.A. es la matriz de un conjunto de empresas dedicadas al diseño, producción y comercialización de productos para el cuarto de baño destinados a la arquitectura, la construcción y el interiorismo.

    Roca es una sociedad de capital íntegramente español, que en los últimos años ha experimentado una extraordinaria expansión internacional basada en la adquisición de sociedades del sector sanitario en diversos países del mundo. En 2007 la corporación alcanzó una cifra de negocios de 1.788 millones de euros. Está presente, a través de las sociedades internacionales y de sus centros de producción, en cuatro continentes. Su red comercial se extiende a más de 135 países, en varios de los cuales dispone de filiales comerciales y centros industriales.

    Roca es una multinacional que trabaja en todas las franjas horarias y se comunica en decenas de idiomas en todo el mundo. Una de las premisas de Roca es la que expresa el convencimiento de que las innovaciones tecnológicas constituyen un elemento esencial para lograr el desarrollo progresivo y la mejora permanente en cualquier actividad. Por este motivo, en todas las filiales y a lo largo de todo el proceso de producción se utiliza la tecnología más avanzada.

    Roca apuesta por la innovación, presente desde la misma concepción y diseño del producto hasta su producción, logística y distribución.

    “Con la adquisición de la Suite Business Objects, SAP cubre el espacio dirigido al usuario de negocio en su portafolio de productos de BI. De entre las herramientas añadidas, cabe destacar, Xcelsius, que permite realizar cuadros de mando con mayor flexibilidad y rapidez, y porque no decirlo, mucho más atractivos; accediendo a datos de SAP BW, con lo que no se pierde en ningún momento la integridad de los mismos, ni el trabajo realizado en su extracción y modelado. Este es el caso del proyecto estratégico que Roca está llevando a cabo y para cuya implantación ha confiado en Saptools”.

     

  • Reingeniería de Procesos de Planificación de la Cadena de Suministro

    Uno de los principales proyectos estratégicos que se está llevando a cabo a nivel global en el área de Operaciones de Roca es el denominado proyecto Chronos de Reingeniería de Procesos de Planificación de la Producción. Como toda reingeniería que afecta a procesos también tiene implicaciones a nivel organizativo y de tecnologías de la información.

    En líneas generales, el proyecto Chronos establece una revisión de la funcionalidad de cada eslabón de la cadena de suministro remarcando las figuras de los planificadores de la demanda y de los planificadores centrales. En ambos casos, la aplicación SAP SCM ha sido la herramienta de planificación avanzada elegida para implementar las necesidades no cubiertas por los entornos transaccionales (ERP) mediante funcionalidades de APO Demand Planning easyDP (solución preconfigurada de Saptools) y APO Supply Network Planning (cálculo avanzado de coberturas, DRP & MPS con agregación de productos por forma geométrica y considerando restricciones de capacidad).

  • Monitor de Indicadores Logísticos

    El objetivo del Monitor de Indicadores Logísticos es medir el estado de salud (competitividad) de la Cadena de Suministro Global de Roca, para ello:
    • los indicadores (KPI) elegidos deben ser únicos y con definición global,
    • las fórmulas deben ser estándares y consistentes,
    • los datos maestros deben utilizar una estructura común y estándar,
    • hay que asegurar el correcto comportamiento de las métricas,
    • es necesario alinear las diferentes áreas funcionales con el objetivo compartido de lograr la máxima eficiencia de la Cadena de Suministro Global,
    • la herramienta se debe utilizar para impulsar mejoras en el proceso, necesario para migrar a un modus operandi proactivo en lugar de reactivo.

    Como herramienta de análisis, monitorización y reporting logístico Roca ha optado por SAP Business Intelligence. A partir del Monitor de Indicadores desarrollado por Saptools (ganador del último premio SAP de innovación empresarial) se ha trabajado el modelo de análisis a tres niveles:
    • Indicadores de gestión.
    • Análisis interactivos.
    • Análisis detallados.

    La suite (SAP Business Intelligence) es la herramienta más adecuada tanto para la monitorización como para el análisis, ya que permite desarrollar el modelo de datos y las extracciones mediante SAP Netweaver BW, así como explotar de manera óptima la información con SAP Business Objects (Xcelsius y Web Intelligence).

    La parte visualmente más atractiva de todo el proyecto es sin duda la capa de presentación del Monitor de Indicadores Logísticos implementada con Xcelsius (SAP Business Objects), que a modo de cuadro de mando operacional o dashboard, permite visualizar los KPI y, si es preciso, navegar al detalle para soportar la toma de decisiones del usuario final.

    pantallas-roca

    Esta fase final de presentación, en ocasiones subestimada y acusada de superficialidad estética, es básica para mejorar el acercamiento de la técnica a las personas y no está exento de ciencia y de mejores prácticas referentes a la percepción visual.

    Sin embargo, no hay que perder de vista que el objetivo no es otro que el de ofrecer la información óptima en el formato más adecuado, pero sin subestimar la inteligencia del usuario final.
    Una presentación de información al usuario bien diseñada, pero con un pésimo rendimiento, puede convertir el Monitor de Indicadores Logísticos en un bonito deportivo de lujo que sólo se utilice durante los fines de semana. Si además añadimos la amplia oferta de extractores de contenido de negocio (Business Content) que pone a nuestra disposición SAP, tendremos mucha suerte si encontramos a tiempo la llave que abre el garaje.

    Dentro del Business Content de SAP BW existen los modelos de datos necesarios para la captación de todo lo referente a control de stocks, servicio a clientes y plan de aprovisionamientos.

    Dentro de la configuración de easyDP, existen los modelos de datos necesarios para la captación de todo lo referente a control de error previsional.

    El Monitor de Indicadores Logístico desarrollado por Saptools aprovecha el conocimiento y la experiencia de casi una d.cada de consultoría SAP especializada en Planificación, Logística y Business Intelligence.

    El Monitor incluye indicadores de Nivel de Servicio (número, duración y cantidad de roturas, líneas de pedido en fecha y/o cantidad…), Error Previsional (error de periodo…), Cumplimiento de Planes (producción, envíos, entregas a tiempo en MTO…) además de Gestión de Stocks (stock medio, evolución de stocks, rotación, obsolescencia, slow moving, coberturas…).

    “El proyecto Chronos representa una ocasión única para compartir experiencias y aprovechar las mejores prácticas de entre todas las áreas logísticas de negocio de ROCA. Roca Brasil está encantada de haber sido elegida para la implantación del Piloto tanto de SAP SCM como de SAP BI. Aprovecho la ocasión para enviar un cordial saludo desde Brasil a mis colegas de AUSAPE y para animarlos a invertir en innovación. La mejor apuesta de futuro.”

    Laerte Simões
    Logistics & IT Management. Latinamerica Bathroom Products Division. Roca Brasil Ltda