Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Frinsa: easyDP, easyCAP y SNP

Conservando lo mejor del mar


Frinsa

Organización

Frinsa

Sector

Alimentación

Productos y servicios

Especializada en conservas de túnidos

Web

www.frinsa.es

Soluciones y servicios SAP

Implantación de SAP SCM (APO)


  • Conservando lo mejor del mar

    Entre los años 2011 a 2012, Frinsa ha llevado a cabo, con la ayuda de Saptools  un proyecto de optimización de la gestión de la cadena de suministro basado en  SAP SCM, donde se han implantado easyDP, DP restringido y SNP


    Frinsa del Noroeste S.A. fue fundada en 1961, aunque fue en la década de los 90 cuando comenzó la que es su principal actividad actualmente: fabricación de conservas de túnidos, pescados, cefalópodos, mariscos y ensaladas. Está especializada en conservas de túnidos (atún).

    Cuenta en la actualidad con una plantilla aproximada de 1650 trabajadores; con siete factorías en el Polígono Industrial de Xarás (Riveira, A Coruña). Una amplia mayoría de los productos fabricados pertenecen a marcas blancas de clientes como Carrefour, Día o Auchán. Adicionalmente a estos, disponen de gamas de productos de marca propia (Frinsa y Ribeira son las principales).

    Frinsa del Noroeste S.A.  cuenta con un mercado nacional que le supone más o menos un 45% de su cuota de mercado (360 millones de euros en el 2011). El resto de ventas se reparten en otros países (en su mayoría europeos) como Francia, Italia, Alemania, Portugal, Paises Bajos o Suiza, por ejemplo.

    La capacidad productiva de la empresa queda clara tan sólo analizando algunos datos básicos como las 125.000 toneladas de pescado procesadas en el año 2011 o las 10.000.000 de latas promedio fabricadas por semana, pudiendo esta cifra subir hasta 15.000.000 de latas en los picos de producción de los meses de verano.

  • Objetivos del proyecto

    Utilizar la funcionalidad ofrecida por SAP SCM para llevar a cabo la planificación de los procesos productivos realizados por el grupo como parte del proceso de actualización de los sistemas de gestión empresarial.

  • Descripción de la solución

    La solución se basa en una implantación de SAP SCM (APO). En concreto los componentes implantados fueron los siguientes:

    Planificación a medio plazo: DP Restringido, basado en tecnología APO DP y que permite:

    •  Generar una primera pre-planificación semanal, facilitando el alisado de las producciones en base a la capacidad de la fabrica.
    •  Modificación de las capacidades involucradas en los procesos de fabricación para el medio plazo

    Planificación semanal basada en APO SNP Optimizer:

    • Segmentación de materiales en base al proceso de producción y asignación automática al modelo de costes implementado.
    • Gestión de promociones independiente del resto de demanda independiente, tanto en prioridad como en el cálculo del stock de seguridad.
    • Sistema de alertas integrado.

    Reporting basado en BI

    Implantación de herramienta avanzada en la planificación de la Demanda (easyDP).

  • Beneficios

    Como principales beneficios de la solución desde un punto de vista operativo destacan:

    • Planificación de la producción integrada en una única herramienta que aglutine los anteriores sistemas.
    • Planificación de producción semanal adaptada de forma automática a las fluctuaciones de la demanda de nuestros clientes (estacionalidades, promociones…).
    • Generación automática de planes de producción que tengan en consideración las restricciones de capacidad de los recursos de acondicionamiento y enlatado de productos.
    • Capacidad de configuración al máximo detalle (producto/centro) de los distintos parámetros que controlan la planificación de la producción.

     


  • Siguientes Pasos

    ¿Cómo encaja SAP en las estrategias de negocio a largo plazo?

    Seguiremos mejorando e implementando nueva funcionalidad para que SAP nos aporte lo máximo posible para el desarrollo de nuestro negocio

    ¿Tienen previsto realizar otros proyectos de implementación SAP en un futuro?

    Sí, los más inmediatos son BI-BO, Presupuestación Económica y Gestión documental.