Image Image Image Image Image Image Image Image Image

CINFA: SAP ERP y SAP BI

SAP ERP y SAP NetWeaver Business Warehouse (BW)


Untitled-3

Organización

Laboratorios Cinfa

Sector

Farmacia

Productos y servicios

Medicamentos y soluciones farmacéuticas

Web

www.cinfa.com

Soluciones y servicios SAP

SAP ERP y SAP NetWeaver Business Warehouse (BW)
Descargar PDF



  • Invertir en tecnología para asegurar el crecimiento en el futuro. Esto es lo que ha hecho Laboratorios Cinfa, compañía farmacéutica líder en España y presente en 52 países fruto de su política de expansión internacional. La organización, con sede en Navarra, decidió acometer una renovación de sus plataformas de gestión empresarial -de desarrollo propio- a un sistema estándar del mercado, que le permitiese afrontar sus retos con estabilidad. SAP ha sido su compañero en esta evolución.


  • Liderazgo, innovación y experiencia

    cinfa_2

    Cinfa fabrica más de 85 millones de medicamentos al año bajo las más estrictas garantías de calidad.

    Si hablamos de la industria farmacéutica en España, Cinfa se posiciona como uno de los laboratorios líderes de nuestro país, con una amplia trayectoria en el sector y más de 900 profesionales innovando diariamente por y para la salud.

    Fue en 1969 cuando un grupo de farmacéuticos liderados por Ezequiel Lorca se propuso crear un laboratorio que mantuviese la esencia de la profesión y la misión de servicio al ciudadano. A día de hoy, y continuando con esa visión inicial, la compañía, ubicada Navarra y capital 100% nacional, comercializa sus productos en 52 países de todo el mundo, con especial presencia en África, Centroamérica y Europa.

    Cinfa se caracteriza por su implicación total en la cadena de producción y distribución del producto, gestionando íntegramente todas sus fases, desde el desarrollo y la fabricación hasta la comercialización final de los más de 270 fármacos que componen su vademécum. Esta comercialización se realiza en más de 800 presentaciones, que son distribuidas en cinco líneas de productos que responden a las distintas necesidades actuales en materia de fármacos: Medicamentos Genéricos, OTC y Parafarmacia, Ortopedia, Dermofarmacia y Soluciones Nutricionales.

    Cinfa es, hoy por hoy, el primer laboratorio en unidades de medicamentos dispensadas en las oficinas de farmacia españolas.


  • Clara vocación de servicio al ciudadano

    En su trayectoria de más de 40 años en el mercado, esta organización siempre ha mantenido una misma visión de negocio que pone en práctica día a día a la hora de desarrollar su trabajo: ofrecer soluciones farmacéuticas de calidad con las que
    garantizar el mejor servicio al ciudadano.

    Cinfa ha adquirido un compromiso perpetuo con la salud y el bienestar de las personas, buscando siempre la eficiencia y la innovación para garantizar la máxima calidad en sus medicamentos y mejorar continuamente su servicio. De ahí su clara apuesta en áreas como la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y con la I+D+i, área en la que ha invertido más de 56 millones de euros en los últimos cinco años y a la que prevé destinar otros 115 millones en el periodo 2012-2016.

    Para esta empresa, con unos ratios de crecimiento importantes a nivel nacional e internacional y que se mueve en un entorno de constante evolución, era crucial disponer de una plataforma de gestión estable, con capacidad de progresión y que diese la adecuada cobertura a sus retos de negocio.


  • Seguridad y fiabilidad para un proyecto empresarial solvente

    Antes de utilizar las soluciones de SAP, Cinfa contaba con sistemas desarrollados en exclusiva por y para la empresa, que satisfacían sus necesidades de gestión, pero, dado el crecimiento que experimentaba, se detectaron varios puntos críticos que podrían empezar a mostrar síntomas de inestabilidad en el plazo de 4-5 años.

    Además, el sistema no era exportable a otros países (idioma, legislación, etc.), había un conocimiento cautivo en el departamento TIC, eran necesarios desarrollos a medida para llevar a cabo integraciones con aplicaciones de terceros y había que romper con la dinámica de cambio continuo que permite el desarrollo a medida para pasar a un entorno más controlado.

    Estas necesidades llevaron a Cinfa a apostar por una importante, y a la vez necesaria, renovación de sus sistemas de gestión. El primer paso fue analizar varias opciones, concretamente las propuestas de SAP y Microsoft, descartando otros ERPs estándar de mercado que estaban muy implantados a nivel mundial.

    El argumento que determinó la elección final de SAP fue la seguridad que transmitía el producto, plasmado en sus casos de éxito, y en las garantías que ofrecían los distintos proveedores consultados.

    “Elegimos el sistema SAP porque nos otorga seguridad y fiabilidad en un proyecto empresarial que se encuentra en constante avance, por lo que seguiremos contando con esta herramienta para acompañar nuestros pasos de internacionalización”.

    Javier del Río
    Director general de Cinfa


  • En busca de estabilidad para afrontar retos de futuro

    Saptools, empresa de servicios de consultoría especializada en la implantación y optimización de procesos de Logística y Planificación basados en las herramientas de gestión empresarial SAP ECC (ERP), SCM (APO) y BI (BW & BO), llevó a cabo el proyecto, siguiendo las fases habituales de este tipo de implantaciones: toma de requerimientos, parametrización y desarrollos, presentación de prototipos, formación y puesta en producción.

    En una primera etapa se implementaron los módulos de finanzas, tesorería, controlling, gestión de materiales (pedidos de compra productivos y no productivos, proveedores…) y SAP NetWeaver Business Warehouse (BW), que entraron en producción en enero de 2012.

    Posteriormente, se abordó la instalación del módulo de ventas y distribución, cuyo arranque definitivo se produjo en marzo de 2012. Una vez concluido el proyecto, Cinfa dispone de 90 licencias activadas.

    Todos los sistemas tanto de desarrollo como de producción están albergados en servidores virtualizados con tecnología VMware, con sistema operativo Windows 2008 Enterprise Server y base de datos Oracle 10G, mientras que SAP Solution Manager, la consola de administración y comunicación con el departamento de soporte de SAP, corre también sobre un servidor virtualizado y el sistema operativo Windows empresarial.

    “SAP nos proporciona estabilidad en el sistema de gestión y transmisión de la información en el día a día de Cinfa y, al mismo tiempo, potencia nuestra capacidad de crecimiento como empresa, abriendo las puertas a futuros retos“.

    José Luis Ergui
    Director comercial de Cinfa

  • Funcionalidades orientadas a la creación de valor

    SAP ERP proporciona a sus usuarios la tecnología necesaria para disponer de amplia visión de todas las actividades de su negocio y en consecuencia, facilita que las decisiones empresariales sean más acertadas, puesto que se toman en función de la situación de la organización en el momento oportuno y no deberán de basarse en estimaciones o información obsoleta.

    La solución de gestión está basada en una plataforma abierta que proporciona un completo control sobre la operativa empresarial, mejorando, al mismo tiempo, la productividad ya que proporciona la flexibilidad necesaria para adaptar la estrategia corporativa a las necesidades cambiantes, basándose en información clara y en tiempo real.

    En concreto, Laboratorios Cinfa gestiona gran parte de sus procesos de negocio clave con el software de S AP. D esde el flujo de v entas ( control de las operaciones con clientes, pedidos, entregas y facturas); el flujo de compras (operaciones con proveedores, de gestión de materiales, planes de entrega y pedidos de activos/servicios), hasta los flujos contables (cobros, pagos, gestión de tesorería y de activos, y contabilidad general y de controlling (presupuestos anuales y cuentas de resultados).

    Además, con SAP NetWeaver BW, la solución de data warehouse y analítica, la empresa puede extraer datos de diferentes fuentes, tanto SAP como no SAP, y disponer en todo momento de informes fiables.

    Con SAP NetWeaver Business Warehouse (SAP NetWeaver BW), puede integrar las funciones de almacenamiento de datos en una plataforma completa y escalable.

    Tras la puesta en marcha de la iniciativa tecnológica, se benefician de ella los departamentos de Administración, Control de Gestión, Servicios Comerciales, Grandes Cuentas, Servicio de Atención al Cliente, Compras y, por supuesto, Dirección.


  • Información en tiempo real en cualquier momento y lugar

    El objetivo principal de esta iniciativa tecnológica era que el sistema SAP se convirtiese en el nuevo ERP de Cinfa, abriendo puertas a un crecimiento futuro sin que sus clientes lo notasen. El cumplimiento con éxito de esta premisa es el mayor logro de un proyecto que ha supuesto importantes beneficios para la compañía farmacéutica.

    Entre los beneficios alcanzados figuran:
    • Mayor estabilidad, robustez y posibilidad de crecimiento del sistema informático.
    • Mejor integración con sistemas de terceros.
    • Mejora de ciertos procesos empresariales adecuando la gestión al estándar de SAP.
    • Mejora en la calidad de la información.

    En definitiva, la organización ha optimizado sus procesos de gestión. SAP ha ayudado a estabilizar la plataforma que soportaba la gestión económica de Cinfa, dando una mayor robustez al conjunto, aumentando la cantidad de información disponible para el análisis y mejorando la calidad de los datos maestros.

    “La implantación de SAP nos ha proporcionado una base sólida y fiable para dar soporte al desarrollo que está experimentando el grupo, dando cobertura a las necesidades de gestión de cada uno de los procesos de la organización y aportando información ágil y precisa para la toma de decisiones“.

    José Luis Pellejero
    Director financiero de Cinfa

  • Nuevos proyectos en curso

    La coyuntura empresarial actual requiere un mayor esfuerzo por parte de las empresas que, como Cinfa, se ven obligadas a moverse en un entorno de constante evolución, que requiere una plataforma estable y con capacidad de crecimiento. La fortaleza y experiencia de SAP como proveedor permitirá resolver de manera óptima sus objetivos en materia de internalización, crecimiento del sistema informático de gestión sin incremento de estructura personal propia y a la hora de integrarse de manera fácil con cualquier aplicación estándar de mercado.

    Cinfa está trabajando ya en la fase II de esta iniciativa, en la que incorporará también el módulo de controlling y coste de producto. Actualmente está sustituyendo su actual sistema de gestión de la producción por el módulo PP-PI (producción orientada a procesos) y de planificación a medio y largo plazo por la herramienta de planificación avanzada SAP APO. Mediante SAP SCM (Supply Chain Management), la empresa dispondrá de un potente motor estadístico para calcular las previsiones de venta del mercado nacional e internacional (mediante el módulo de APO Demand Planning) y agilizará las propuestas de traslado, aprovisionamiento y producción de productos acondicionados y semielaborados.